642 48 48 37

La primera pregunta que debemos hacernos es, ¿Qué es el fichero FICO?, El FICO (Fichero de Comunidades), es una base de datos compartida por las aseguradoras, en el que comparten todos los siniestros a los que han dado cobertura, permitiendo así conocer que comunidades de propietarios tienen un alto grado de siniestralidad.

Se considera que existe alta siniestralidad cuando existe más de un 90% en pago de siniestros con respecto a la prima neta que se paga por el seguro. ¿Qué gastos consideran las compañías para establecer este porcentaje?: peritación, reparación, gastos externos e internos etc.

Este fichero no es accesible a las comunidades de propietarios, por lo que una comunidad tendrá conocimiento de este porcentaje cuando al cambio de compañía alguna aseguradora no acepta el servicio o bien el precio se incrementa de forma notoria, o bien que no incluyan determinadas coberturas.

Las coberturas que habitualmente se excluyen son:

  • Daños por agua, es la causa más común de los daños, en la mayoría de los casos por un deficiente mantenimiento de las instalaciones.
  • Responsabilidad civil por daños por agua, cuando se causan daños propios o a terceros.
  • Responsabilidad civil por daños en fachada.

 

¿Qué podemos hacer para evitar que la comunidad sea incluida en este fichero?

  • Evaluar el siniestro, para ver si tiene cobertura con la póliza contratada, en caso de no estar y aperturar el siniestro este computara como un siniestro más, generando gastos, por lo que contara como siniestralidad para la compañía.
  • Si el siniestro no esta claro, es mejor aperturarlo a través de un seguro de hogar privado.
  • Dar parte de daños que no le corresponden al seguro comunitario repercute en el aumento de prima anual y en las coberturas pudiendo dar lugar a franquicias o incluso a exclusiones, aumentando el gasto de la comunidad de propietarios.

Es fundamental que exista un buen mantenimiento y conservación de las infraestructuras básicas de la comunidad con el fin de reducir al mínimo la apertura de siniestros, cosa que sin duda repercutirá en el costo económico de la póliza contratada.