642 48 48 37

Con la llegada del denominado como “mal tiempo”, son frecuentes las denominadas como TCA (Tempestades ciclónicas atípicas) que llevan aparejado la aparición de borrascas frías intensas, tornados o vientos extraordinarios.

¿Qué ocurre si en nuestra comunidad de propietarios sufrimos daños por viento? ¿Quién asume las reparaciones?

En estos casos, es la velocidad del viento quien marca la responsabilidad de la reparación de los daños propios, recordemos que los daños a terceros, siempre serán cubiertos por la responsabilidad civil de la póliza de seguros contratada, en los términos que la tengamos suscrita.

Podemos encontrarnos con tres posibilidades:

  • Rachas de viento inferiores a 80 km hora, en este caso, los daños propios no serán susceptibles de indemnización y deberá asumirlos la propia comunidad, por eso es tan importante realizar un correcto mantenimiento de las cubiertas del edificio.
  • Rachas de viento superiores a 80 km hora, pero inferiores a 120 km horas, en este caso, será la compañía de seguro que tengamos contratada la que asuma los daños producidos.
  • Rachas de viento superiores a los 120 km hora, a partir de esta velocidad será el consorcio de compensación de seguros el que se haga cargo de los daños producidos.

Consultado los datos proporcionados por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), podremos saber la velocidad del viento en nuestra zona y en cual de las tres opciones nos encontramos.

En caso de ser el consorcio de compensación de seguros quien se haga cargos de los daños deberemos tramitar ante ellos el siniestro de forma parecida a como lo hacemos con nuestra compañía de seguros habitual, llamando al teléfono 900 222 665 o por la web www.consorseguros.es. Para ello deberemos tener a mano, como con nuestra compañía de seguros, todos los datos de nuestra póliza vigente, y por supuesto aportar toda la documentación complementaria que se pueda: videos, fotos, materiales, etc…

Siempre es aconsejable que la gestión de su comunidad descanse en las manos de un Administrador de Fincas Colegiado el cual le aconsejará sobre las coberturas idóneas a contratar en la póliza de seguros, así como en la tramitación de los siniestros que se produzcan.